EXIT/paradise

paloma pájaro 2009

Madrid, 5 de diciembre de 2009.


EXIT/Paradise mantiene en sus motivaciones originales la reflexión acerca de los espacios virtuales de la felicidad, entendidos éstos como posibles ámbitos de proyección de los deseos de bienestar y felicidad futura del individuo.

El núcleo conceptual de EXIT/Paradise se concentra en torno a la idea clásica de 'paraíso' (creación divina/ imaginación y función de las utopías), aplicando estas reflexiones en la construcción de objetos hiperidealizados y tratando de poner en experimentación, a través de las mecánicas del arte interactivo, resortes de desactivación de esa misma posibilidad de felicidad.





INTERESES TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

EXIT/paradise se centra en la revisión de ciertos planteamientos pictóricos tradicionales (el paisaje y el tratamiento naturalista de los motivos), así como en sus posibilidades de cohabitación/destrucción/resurrección una vez incorporados a soportes, contenidos, técnicas y tecnologías contemporáneos. En este sentido se han ensayado diversas modificaciones sobre el estatus convencional de la imagen pictórica con el fin de transformarla en objeto multifuncional, capacitado para interactuar con los múltiples planos sensibles del espectador.

Motivado, asimismo, por la necesidad de mantener métodos de producción tradicionales en la construcción de estéticas y conceptos contemporáneos, el proyecto EXIT/paradise se interesa por cierta variedad de belleza, aquélla que, sin renunciar a la idea convencional de 'lo bonito', trata de forzarla, desacralizándola y desarticulando ciertos juicios previos en torno al trabajo artesanal, laborioso o talentoso.

    Hiperparaiso/ trampantojo de la hiperrealidad virtual: el paisaje aparece en estas piezas como motivo de excepción y resulta del tratamiento pictórico tradicional de imágenes seleccionadas desde las bases de datos de internet a partir de tags relacionados con la idea del paraíso: 'wallpapers', 'high quality', 'naturaleza exótica', 'landscape', 'reserva natural', 'virtual Paradise', '3D images', etc. Estas imágenes son sometidas a un doble proceso de sublimación: el que ofrecen por defecto este tipo de búsquedas on-line y el que se ejecuta conscientemente sobre la tabla al forzar determinados mecanismos pictóricos, como la saturación de algunas gamas cromáticas, el antinaturalismo en el tratamiento de la luz, la manipulación de ciertos elementos compositivos, la anulación del efecto 'píxel', etc. Todo objeto de origen animal o humano ha sido eliminado en la construcción de estos paisajes (paisaje 'sublime' o 'cósmico').

       El montaje y la percepción: a través de un juego de antagónicos EXIT/paradise intenta alterar ciertos estados contemplativos inherentes al hecho artístico, tratando de conectar 'lo bonito' con 'lo grotesco'; 'el orden' con 'la complejidad'; 'lo absurdo' con 'la lógica de la mecánica', la artesanía con la tecnología avanzada, etc.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL OBJETO EXIT/paradise

Definición: objeto hiperidealizado y reactivo, habilitado para interferir en los procesos contemplativos del espectador.

Motivo: el paisaje (paisaje idealizado o paisaje 'sublime').

Técnica: pintura acrílica para las bases de color/ lápices de color para el modelado de los volúmenes, las tonalidades y las texturas/ barnices de protección para la superficie frontal y selladora para la superficie posterior y cantos.

Función: la pieza se activa cuando el espectador acciona el pulsador 'EXIT/paradise' (salida del paraiso). Se trata de una sencilla placa de metacrilato decorado (texto 'EXIT/paradise'), conectado a un mecanismo tradicional de cajita de música oculto detrás de la tabla pintada. El dispositivo sonoro está modificado con la intención de alterar el sonido natural que se espera de estos  pequeños mecanismos, logrando melodías casi irreconocibles y altamente ruidosas y grotescas.

Soporte: pintura sobre tabla.

Medidas totales de cada pieza: 120 x 120 x 10 cm. + lazo (medidas variables)


Descripción del dispositivo sonoro:

Modificación 1: los peines de las cajas de música están intercambiados. Por ejemplo, el tambor que corresponde a 'Danubio azul' suena con el peine de 'La vie en rose'.

Modificación 2: cada caja de música lleva incorporado un pequeño módulo electrónico distorsionador y amplificador del sonido. Un pequeño micrófono recoge la señal sonora directamente de la cajita de música al tiempo que unos mini altavoces posibilitan el aumento de  volúmen necesario. Este módulo puede funcionar con baterías o conectado a la red.

Modificación 3: la propia tabla pintada funciona como caja de resonancia, sin embargo, cada una de las piezas lleva incorporado un plato metálico para reforzar el efecto sonoro distorsionado.







Si los proyectos precedentes (OCCITENTE y Quédate día feliz), empleaban para la construcción de esos posibles espacios virtuales para la felicidad, objetos extraídos del imaginario colectivo playesco (apartamentos de playa, bañistas, gafas de buceo, flotadores, etc.), EXIT/Paradise introduce un nuevo referente: las 'water ball' o bolas de nieve', un popular objeto decorativo de estilo kitsch que se suele comercializar como souvenir y que, generalmente, representa escenas idílicas y de ensoñación placentera.

El análisis semántico y formal de las water ball ha dado origen al proyecto EXIT/Paradise.

Acrílico y lápices de color sobre tabla taladrada. Medidas variables.